jueves, 1 de marzo de 2012

Comentarios propios en los siguientes espacios:



Voto electrónico de Leandro Rami 

Enseñando a contar historias

Libro: Cómo se cuenta un cuento.
Autor: Gabriel García Márquez.
Bogotá, 1995.


El genial García Márquez transcribe un taller de guión, dictado por él mismo, donde enseña a los talleristas a armar historias cortas para televisión a partir de un relato. Lo interesante y llamativo de esta técnica es cómo se va entretejiendo la historia original con los aportes que cada integrante del grupo va sugiriendo a medida que avanza la trama.
El taller está orientado para crear historias que tengan una duración treinta minutos para televisión, pero también podemos utilizar la misma técnica en los capítulos o unitarios de internet, que si bien deben ser más cortos para poder atrapar al público, el libro aporta herramientas muy útiles para poder desarrollar un argumento rico y compacto.
“Cómo se cuenta un cuento” no tiene formato de relato ni es una historia continua; como mencionamos al principio, es la transcripción textual de un taller dictado por el escritor donde intervienen varias personas que, conjuntamente, van armando y entrelazando distintos puntos de vista a la hora de contar un cuento, y les permite llegar al relato definitivo.
Es de una lectura simple y sumamente interesante, especialmente recomendada para todo aquel aficionado que quiera escribir un guión para su serie y no se atreva a comenzar.

Aquí dejamos imágenes de uno de los talleres del escritor Gabriel García Márquez. 

Los niños y la web


Hemos escuchado a muchas madres en los últimos tiempos decir frases como “lo primero que aprendió mi hijo fue a prender la computadora”. Y sí… La tecnología ya está instalada en casi todos los hogares y, lo que para nuestra generación era un mundo increíble, para los nuevos niños es de lo más corriente: ya nacen en ella. Es por eso que algunos padres toman ciertos recaudos a la hora de facilitarles el acceso a internet a sus hijos. Existen maneras de restringir determinadas páginas –por lo general de contenido adulto- para evitar que puedan ser visitadas por ellos.
Es sabido que la mayoría de los chicos, en estado ‘on line’, prefieren usar los medios que lo otorga la web para jugar en red. Esto no solo se puede observar en las casas; quien tenga la posibilidad de visitar algún ciber bar o telecentro con internet podrá advertir que, en su mayoría, los consumidores no superan los doce años.
Pero también desde aquí, podemos advertirles a los padres que en internet hay muchas maneras de entretener a sus hijos. Se pueden encontrar sitios donde los niños puedan sentirse entretenidos y al mismo tiempo aprender. Son las series web infantiles que, si bien no abundan como las de adultos, varían en nacionalidad, temática, técnica y argumentos, y apuntan a público dividido en franjas etarias.

"Pimbo & Pombi" es una producción audiovisual de Videoclips Visualworks con realización, diseño y musica original de Juan Pablo Zaragoza.
Web Serie de animación infantil dirigida a un público internacional, y dedicada al entretenimiento, la educación y formación de los niños de 0 a 5 años.
Los dos personajes de la serie promocionan los valores de la amistad, el compañerismo, el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente en la educación infantil.
Con un diseño sencillo, alegre, dinámico y festivo nos introduce en el descubrimiento de conceptos básicos a través de las imágenes y la repetición de las palabras. La música, original y pegadiza, invita a los niños a cantar y a bailar.



Otra de las series es la española “Pitín y Pitina”, dos simpáticas marionetas que les enseñan a los niños a realizar diversas actividades como lavarse los dientes, ir a dormir, tocar instrumentos, entre otras cosas. También está dirigida a los más chiquitos.   

martes, 28 de febrero de 2012

La temática gay abunda en la web

Varias historias de temática homosexual se hacen presente en la red y son muy bien recibidas por el público cibernético. Parece ser que este rubro atrae tanto a propios como ajenos.
Desde que internet comenzó a transformarse en un medio de comunicación masivo, la variedad de ofertas fue creciendo proporcionalmente a la demanda. Las series de internet fueron teniendo un lugar en el ciberespacio que se fue agrandando en poco tiempo.
La diversidad de temas y maneras de abordarlos es muy amplia, por eso en este caso, nos detendremos en el rubro “serie gay”.
En distintas partes del planeta se crearon historias sobre personajes homosexuales que atrajeron a multitudes internautas. Títulos como Plan V y 4 ambientes de Argentina; Las Aparicio, de México (también en Cadena Tres);  Queer as Folk de Inglaterra; o Gayxample y Lo que surja, españolas son algunos de los títulos que se desarrollaron en la web.
Esta última, que se autodenomina como “la primera serie gay de la web” realizada en España, y cuenta la historia de cinco chicos gays que abarcan varios perfiles. Comenzó a emitirse en 2007 (primera temporada) llegando a grabarse en 2008 y 2009 otras dos temporadas más, quedando la última inconclusa por problemas internos en la productora.
La serie supuso realmente un boom en diversos portales, blogs y otras páginas personales de temática homosexual y no homosexual. A partir de ahí, las historias de los chicos de Lo que Surja empezaron a atraer a varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Es que la primera temporada de la serie ya ha sido vista por más de medio millón de internautas de todo el mundo. Sus seguidores destacan el cercano enfoque que posee la serie, así como la frescura de sus historias.

sábado, 25 de febrero de 2012

TRAS UN MILLÓN DE VISITAS EN LA RED

'Quarterlife', la primera serie de Internet que da el salto a la televisión



ImprimirEnviar noticiaDisminuye letra
EDUARDO FERNÁNDEZ
MADRID.- Un nuevo vínculo unirá desde el próximo año a la red con la televisión. Por primera vez, una serie con recorrido en Internet se traslada a las pantallas televisivas. 'Quarterlife' sienta un precedente.
La cadena nortamericana NBC ha anunciado que el estreno de la serie en la televisión convencional tendrá lugar el 18 de febrero.
El canal unirá las distintas partes de 'Quarterlife', que se divide en 36 espisodios de alrededor de 10 minutos en MySpace TV, en varios episodios combinados, para darle a la producción un formato más televisivo, tal y como ha confirmado 'The New York Times'.
Los creadores de la serie, Marshall Herskovitz y Ed Zwick, nunca han escondido sus intenciones de recalar en la televisión. Su proyecto inicial, ideado para el canal ABC, finalmente fue interrumpido, ante lo que tomaron la intrépida decisión se continuar en Internet con la producción de 'Quarterlife'.
La recompensa no se hizo esperar. Desde su estreno en la red (el 11 de noviembre), la serie ha cosechado casi un millón de visitas, gracias a la confianza de la plataforma MySpace TV, el omnipresente YouTube y la página de la serie, www.quarterlife.com.
El acuerdo con la cadena supone para el creador y productor Herskovitz "un paso revolucionarioen la creación de entretenimiento para la televisión". Además, ambos creadores han recomendado el camino que han seguido a otras producciones que también vean truncada su salida a la televisión.

Reflejo generacional

Del mismo modo que las vicisutudes de la producción de 'Quarterlife' ha dado muestras de vanguardismo, también ese afán por la modernidad se aprecia en su contenido. La serie retrata la compleja existencia de unos veinteañeros norteamericanos -de ahí el título de 'Quarterlife', un cuarto de la vida-. La encargada de dar un nexo común al resto de personajes y a toda esta generación digitalizada es Dylan Krieger, que aborda todos estos temas en su 'weblog'.
En el 'trailer', la protagonista comparte sus inquietudes con sus coétaneos y se pregunta "¿Por qué hacemos 'blogs'? ¿Para existir? ¿Luego somos idiotas?". La respuesta, a partir del 18 de febrero en la televisión estadounidense y, desde hace más de un mes, en Internet.




“Quarterlife” es una serie web americana, creada por Marshall Herskovitz y Zwick Edward , los creadores de Thirtysomething y Once and Again , y los productores de My So-Called Life . El espectáculo trata sobre un grupo de artistas veinteañeros que están en la generación digital. 
Según su sitio web oficial, Quarterlife es la primer serie de Internet que ha sido creada junto a un sitio web de redes sociales, quarterlife.com.

Cada parte de la serie se estrenó casi simultáneamente en MySpace y el sitio oficial de Quarterlife. Se obtuvo las mejores opiniones de usuarios y críticos en la historia de MySpace. En cinco meses, el total de puntos de vista en línea de la serie en Myspace, Quarterlife, y YouTube eran más de 9 millones de dólares. Luego la serie fue recogida por la NBC , algunos de los episodios de una hora de duración se pusieron a disposición de la cadena y Hulu sitios web. 
 La primera temporada fue publicado en línea en 36 partes, cada una de aproximadamente ocho minutos, desde noviembre de 2007 a marzo 2008. Estas se combinaron en seis episodios de 1 hora de duración para la televisión.

martes, 21 de febrero de 2012

Amanda O., entre la web y la TV

La tira protagonizada por Natalia Oreiro y Luciano Castro, "Amanda O." en 2007, se realizó para la web con la particularidad de que también podía observarse en dispositivos móviles; algo novedoso en nuestro país. 
Las característica principal de la serie, como venimos comentando en este tipo de productos, es el ritmo y la duración. Los episodios son cortos y de rápida resolución para poder atrapar al público internauta. La ventaja de esta producción nacional, es que estaba apadrinada por su prima la TV: no en vano se contrataron actores reconocidos en ese ámbito. La serie contaba con el fuerte apoyo del canal América de Buenos Aires donde no sólo se le daba difusión sino que, de lunes a viernes a las 20.15, se mostraba un resumen de lo ocurrido en cada capítulo. 

La historia:

Amanda O (Natalia Oreiro), es una actriz exitosa con un marcado narcisismo, vanidad y culto a la imagen, y que mantiene una relación de amor/odio con Dante (Luciano Castro), un artista plástico. Dado que la propia Oreiro es una actriz exitosa, la trama y el concepto del personaje de Amanda O (cuya "O" coincide con el apellido de la Oreiro) apunta mediante metaficción a representar un personaje similar a la imagen que se tiene popularmente sobre las actrices exitosas.

A continuación, compartimos el primer episodio de Amanda O.


Más consejos para una serie exitosa

Desde Arte en serie seguimos tratando de incentivar a toda persona creativa a que se atreva a afrontar su propia serie.

Ya dijimos anteriormente, que hacer una buena serie no es tarea fácil; tampoco es de lo más difícil. Somos partidarios de que con un buen guión, algunos colaboradores y una técnica base, se pueden realizar obras muy interesantes. 

Por ello, seguimos dando consejos para que puedas acceder a tu producto con presupuesto cero.
En este sitio, te podés interiorizar.

sábado, 18 de febrero de 2012

Cómo elegir un Dominio en Internet

Por. phreezz design

El dominio es la identidad de una empresa o particular en Internet y una herramienta para posicionarse en los buscadores.
1. Protección de marca: El nombre ideal para un dominio es el nombre de la empresa. Si se va a usar más de una palabra, se recomienda que las palabras que se utilicen sean representativas del rubro comercial. Si ya se tiene registrado el dominio .com, se puede anticipar a la competencia y registrar todas las extensiones disponibles para el nombre de dominio (dominios internacionales como .net, .org, .biz, .ws; o regionales, como .com.ar, .com.mx, .com.es, .cl, .com.ve, .com.pe, etc.). 

2. Fácil de recordar: El dominio ideal tiene una sola palabra. Los nombres cortos son los más fáciles de recordar. Es mejor elegir uno que no supere los 12 caracteres. El nombre debe ser fácil de pronunciar y de tipear. No es conveniente utilizar guiones: la gente no recuerda si se trata de un guión medio ("-") o un guión bajo ("_"), o en qué parte del dominio se encontraba. Algo parecido ocurre con los números. Es mejor usarlos solamente si es parte de la marca. Si se registrar un dominio con un número, es bueno registrar también el dominio con el número deletreado. Por ejemplo, si el sitio web es canal100.com, registrar también canalcien.com.

Antes de comprarlo, es conveniente analizar algunas cuestiones de importancia:
3. Posicionamiento - SEO (Search Engine Optimization): Una buena opción para elegir un dominio que ayude aposicionarse en buscadores, es basarse en las palabras clave que los potenciales clientes puedan llegar a usar para encontrarlo. Por ejemplo, si ya se registró el dominio con el nombre de un despacho: www.gonzálezgaray.com se puede registrar www.abogadosenmonterrey.com para captar a todos los usuarios que busquen abogados en Monterrey. 

4. Extensión: Si bien el .com es la terminación más común y la mejor posicionada, existen muchas otras extensiones que hacen referencia al tipo de web. Por ejemplo, si el sitio pertenece a una ONG (Organización sin fines de lucro), se podría registrar un .org. Si el sitio es de información, se puede optar por un .info. 

5. Regiones: Si el negocio se lleva a cabo en una región en particular, es importante registrar la terminación correspondiente a dicho lugar. Por ejemplo, si se realizan negocios en Argentina y en México, los clientes se van a sentir más respaldados ingresando a un dominio .com.ar y .com.mx. Pero contar con el .com le dará a la web proyección internacional. 

6. Vencimiento: Cuando un dominio se vence y queda liberado, cualquier persona puede registrarlo. Perder un dominio puede acarrear consecuencias nefastas para la empresa, por eso nunca se debe olvidar la fecha de vencimiento de un dominio. 

7. El dominio antes que el diseño: Es recomendable registrar el dominio antes de empezar a diseñar el sitio web. Descubrir que el dominio está ocupado puede ocasionar pérdida de tiempo y dinero.

La elección de un dominio es fundamental a la hora de planear una campaña publicitaria o diseñar una imagen corporativa. Es el punto de partida creativo y económico para lanzarse a construir la plataforma web de una empresa o web institucional.

lunes, 13 de febrero de 2012

8 pasos para realizar tu propia serie web

En diversos sitios de internet encontrarás información sobre cómo realizar tu propia “serie web”. ARTE EN SERIE, no será la excepción. Te contaremos cuáles son los primeros pasos que tendrás que dar hasta llegar a tu tan ansiado producto.

SE NECESITARÁ:

*Una idea para la serie web
*Un elenco
*Un escenario
*Equipo para la grabación
*Un software para la edición

  1-    Lo primero es saber qué querés mostrar. Tomar la decisión sobre el tipo de formato que le vas a dar; si es mini serie, corta o larga duración, etc. Para una serie web, lo recomendable es hacer capítulos cortos (10 – 15 minutos) y una misma cantidad de episodios. Claro que eso puede variar según lo requiera el producto.
2-   Una vez tomada la decisión, es necesario comenzar a escribir la historia. Antes de un guión, es fundamental tener en mente la idea aproximada de la historia completa, es decir, un principio, nudo y desenlace. También tener definido los personajes y sus características. Muchas personas elijen trabajar en grupo en este paso, porque varias ideas pueden aportar y enriquecer la idea original.
3-    La elección de los actores va a depender de varios factores: la calidad del guión, la producción que se vaya a aplicar y la oferta económica. Teniendo en cuenta que este es tu primer proyecto y por el momento no hay posibilidades de ofrecer dinero a los que intervengan, es conveniente convocar a amigos y familiares que estén dispuestos a divertirse y comprometerse. Según tu criterio y del equipo de trabajo se les designará el personaje a cada uno de los actores que participen.    
4-    La escenografía es un punto vital. Si tenés la posibilidad de ambientar un estudio, va a ser muy satisfactorio; de lo contrario, podrás utilizar escenarios naturales que también aportarán un grado de realismo a lo que quieras contar. Es importante tener en cuenta una buena iluminación para que no se pierdan detalles visuales que sean trascendentes para la obra.
5-     Para comenzar las grabaciones se necesita ante todo una cámara filmadora. De a cuerdo la tecnología que utilices va a ser el resultado obtenido. Siempre será más conveniente operar con cámaras digitales –cuantas más, mejor-, pero con una simple grabadora que logre tomar imágenes claras, podrás comenzar. El audio no es un tema menor; si contás con micrófonos o lugares donde puedas aislar el sonido no deseado, el producto tendrá mayor definición.
6-    Una vez capturado el video, tendrás que transferirlo a una computadora para editarlo. Hay máquinas especiales para edición con programas completos, pero en una computadora común con un simple programa de edición lo vas a poder realizar.
7-    Editá material de archivo. Necesitarás un tipo de software para editar tu metraje. Los microprocesadores Windows incluyen el programa MovieMaker como un componente estándar. Las computadoras Apple están equipadas con iMovie. Para una edición más sofisticada, podés obtener un producto como Final Cut Pro, el cual utilizan los profesionales. También podrás usar algo similar a Adobe After Effects para añadir efectos especiales a tus vídeos. Si llegaste a este nivel de producción, el software necesitará por lo menos ser capaz de realizar tres funciones básicas: separar los segmentos de vídeo, empalmarlos y establecer pistas de música de fondo.  
8-    Una vez realizados estos pasos, ya podés subir la serie a tu página web o blog. También la podrás compartir en los sitios especializados en difundir videos como youtube.

A continuación, pasos similares para crear una serie animada.




jueves, 9 de febrero de 2012

El "Mono Mario" se divierte en la web

“El Mono Mario” nació en el año 2000. Fue la primera serie animada para web en formato flash en Argentina. De género humorístico para mayores y protagonizada por el personaje del mismo nombre, levantó polémicas y controversias en su momento debido su alto contenido sexual y lenguaje adulto excesivo. Pese a ello, en poco tiempo adquirió una gran popularidad y cantidad de seguidores en todas partes del mundo.
En la actualidad, se siguen emitiendo en la web, nuevos capítulos con notables mejoras en la técnica audiovisual.

El Mono Mario es un hombre cuyo objetivo en la vida es mantener relaciones sexuales con cuanta mujer se le cruce y, por lo general, lo consigue. Maneja un auto descapotable, toma mucho alcohol, fuma habano y tiene amigos con los que asiste a todo tipo de fiestas.

Para ver los capítulos nuevos o viejos podés ingresar acá: www.nuevomonomario.com