En diversos sitios de internet encontrarás información sobre cómo realizar tu propia “serie web”. ARTE EN SERIE, no será la excepción. Te contaremos cuáles son los primeros pasos que tendrás que dar hasta llegar a tu tan ansiado producto.
SE NECESITARÁ:
*Una idea para la serie web
*Un elenco
*Un escenario
*Equipo para la grabación
*Un software para la edición
1- Lo primero es saber qué querés mostrar. Tomar la decisión sobre el tipo de formato que le vas a dar; si es mini serie, corta o larga duración, etc. Para una serie web, lo recomendable es hacer capítulos cortos (10 – 15 minutos) y una misma cantidad de episodios. Claro que eso puede variar según lo requiera el producto.
2- Una vez tomada la decisión, es necesario comenzar a escribir la historia. Antes de un guión, es fundamental tener en mente la idea aproximada de la historia completa, es decir, un principio, nudo y desenlace. También tener definido los personajes y sus características. Muchas personas elijen trabajar en grupo en este paso, porque varias ideas pueden aportar y enriquecer la idea original.
3- La elección de los actores va a depender de varios factores: la calidad del guión, la producción que se vaya a aplicar y la oferta económica. Teniendo en cuenta que este es tu primer proyecto y por el momento no hay posibilidades de ofrecer dinero a los que intervengan, es conveniente convocar a amigos y familiares que estén dispuestos a divertirse y comprometerse. Según tu criterio y del equipo de trabajo se les designará el personaje a cada uno de los actores que participen.
4- La escenografía es un punto vital. Si tenés la posibilidad de ambientar un estudio, va a ser muy satisfactorio; de lo contrario, podrás utilizar escenarios naturales que también aportarán un grado de realismo a lo que quieras contar. Es importante tener en cuenta una buena iluminación para que no se pierdan detalles visuales que sean trascendentes para la obra.
5- Para comenzar las grabaciones se necesita ante todo una cámara filmadora. De a cuerdo la tecnología que utilices va a ser el resultado obtenido. Siempre será más conveniente operar con cámaras digitales –cuantas más, mejor-, pero con una simple grabadora que logre tomar imágenes claras, podrás comenzar. El audio no es un tema menor; si contás con micrófonos o lugares donde puedas aislar el sonido no deseado, el producto tendrá mayor definición.
6- Una vez capturado el video, tendrás que transferirlo a una computadora para editarlo. Hay máquinas especiales para edición con programas completos, pero en una computadora común con un simple programa de edición lo vas a poder realizar.
7- Editá material de archivo. Necesitarás un tipo de software para editar tu metraje. Los microprocesadores Windows incluyen el programa MovieMaker como un componente estándar. Las computadoras Apple están equipadas con iMovie. Para una edición más sofisticada, podés obtener un producto como Final Cut Pro, el cual utilizan los profesionales. También podrás usar algo similar a Adobe After Effects para añadir efectos especiales a tus vídeos. Si llegaste a este nivel de producción, el software necesitará por lo menos ser capaz de realizar tres funciones básicas: separar los segmentos de vídeo, empalmarlos y establecer pistas de música de fondo.
8- Una vez realizados estos pasos, ya podés subir la serie a tu página web o blog. También la podrás compartir en los sitios especializados en difundir videos como youtube.
A continuación, pasos similares para crear una serie animada.